Como hacer la conclusión de un ensayo

Es la síntesis de todo lo argumentado anteriormente, su primordial objetivo no es otro que el de volver a exponer la postura o punto de vista que ha sido defendido durante el exposición anterior. Es decir, una vez que tengas la introducción y los párrafos de desarrollo, debes de escribir una conclusión que envuelva las ideas que has introducido y explicado en tu ensayo.

 

La conclusión debe servir para:
* Replantear tu tesis
* Recordarle al lector tu punto principal
* Volver a hacer referencia a la anécdota, el dato estadístico o el hecho dentro de tu introducción (opcional)
* Dejar al lector con algo que pensar, más allá de las palabras en el ensayo. La conclusión debe resumir todo lo que se ha presentado en el ensayo. Luego, debe terminar de forma provocativa o con un broche de oro verbal. Resume brevemente algunos de los puntos principales. Prueba tomar las primeras oraciones de cada párrafo del cuerpo (tus oraciones temáticas) y reescribir los puntos principales en 2 o 3 oraciones. Esto reforzará el argumento de tu ensayo, recordándole al lector los puntos que trataste.
* Evita resumir los puntos exactamente como los escribiste. La conclusión resume la respuesta general a la que tu ensayo apunta y por consiguiente, solo necesita tener unas pocas lineas. Procura ser breve. La conclusión debe ser de entre 5 y 7 oraciones. Si tiene menos, probablemente no has resumido suficientes puntos. Si tiene más, probablemente has divagado un poco de más. La brevedad es el alma del ingenio. Asegúrate de elaborar tu enunciado de tesis, si tienes uno en la conclusión de alguna forma u otra. Si tienes una tesis, deberás hacer referencia a ella mientras terminas el ensayo, aunque sea solo de pasada. Recuerda: la tesis es el punto principal del ensayo, algo que estás argumentando. Si alguien que lee tu conclusión todavía no sabe cuál es tu tesis, no habrás hecho un buen trabajo al contarle.
* Al mismo tiempo, evita simplemente reiterar tu tesis. Busca una manera de trabajar reelaborar tu tesis en una forma interesante, con un lenguaje diferente. Reiterar la tesis usando las mismas palabras es señalar al lector como un perezoso. Trata de sonar autoritario en el tema. Sonar autoritario significa utilizar las palabras correctas (no solo cualquier palabra antigua), basarse en evidencia de otras fuentes y creer en tu propia habilidad para escribir.
* Por ejemplo, en lugar de decir: "Por eso creo que Abraham Lincoln fue el mejor presidente estadounidense del siglo XIX", di: "Por eso Abraham Lincoln fue el mejor presidente estadounidense del siglo XIX". El lector ya sabe que si escribes que Lincoln es el mejor presidente, también lo crees. Decir "creo que" suena evasivo y parecerás tener menos autoridad.
* No pidas disculpas por tus opiniones. Son tus ideas, así que hazlas tuyas. Nunca digas, por ejemplo: "Si bien no soy un experto" o "Al menos esa es mi opinión". Termina con florituras. Tu última oración debe estar bien escrita (mejor escrita que la mayoría), ser directa y provocativa, claro que es más fácil decirlo que hacerlo. Pero empieza con ilustrar el punto de tu ensayo. Pregúntate: "¿De qué se trata mi ensayo y qué estoy diciendo?" y luego parte desde allá.
* Termina con un poco de ironía. Juega con tu última oración y presenta un subproducto iconico de lo que estás hablando. Así, el final de tu ensayo se convertirá en algo especialmente provocativo.
* Apela a las emociones. La mayoría del tiempo, los ensayos son muy racionales, dejando de lado las emociones. Por eso apelar a las emociones de las personas puede ser una poderosa manera de concluir el ensayo. Hacerlo bien ayudará a que el artículo tenga corazón.
* Incluye una llamada a la acción (úsalo con moderación). Si tu ensayo trata de cómo cambiar a las personas, entonces incluir una llamada a la acción es una herramienta útil para hacer despertar a la gente, pero úsalo con moderación. En el contexto erróneo (un ensayo expositivo o un ensayo argumentativo) puede ser excesivo. No uses citas, si es posible. No hay necesidad de obstruir el final de tu ensayo con citas y análisis. Deben ser lo que has hecho en los párrafos principales. De ser necesario, solo haz un resumen de lo que las citas dijeron, lo más claro posible, y relaciónalo con la pregunta original. No utilices un lenguaje exagerado. No uses palabras demasiado elevadas o esponjadas en tu conclusión. Deberá ser legible y relacionable, no como código de computadora. No uses "primero", "segundo", "tercero", etc. para mostrar tus puntos. Deja en claro lo que vas a decir y cuántos puntos vas a mencionar. No descarriles al lector con material nuevo. Este no es el momento de introducir nuevas ideas o contenidos, sino lo confundirás. No revuelvas las cosas. Básate simplemente en lo que tu ensayo ha mostrado y señala lo que piensas después del análisis respectivo. No te enfoques en un punto o asunto menor del ensayo. La conclusión no es el momento de entretenerse con un pequeño tema del ensayo. De hecho, es el momento de mirar atrás y enfocarse en el panorama completo. Asegúrate de que tu ensayo se enfoque en el corazón del ensayo y no en una minucia.

No empieces tu conclusión con algunas de las siguientes transiciones:
* "En conclusión,..."
* "Finalmente,..."
* "Por último,..."

Consejos para realizar una conclusion

* Une el inicio y el final, escribiendo una conclusión.
* Usa tu enunciado de tesis como parte de la conclusión. Mostrará que te has mantenido sobre el tema y que lo estés cerrando.
* Haz la conclusión corta.
* Varía tus palabras en el ensayo. A los profesores les gustan los estudiantes que usan un vocabulario expandido en la conclusión.
* No copies lo que ya has dicho en el ensayo.
* Siempre asegúrate de revisar tu ensayo después de completarlo. Revisa si tienes la gramática, la ortografía y la puntuación adecuadas.
* Siempre asegúrate de mantener la información pertinente en la conclusión. También trata de complementar el enunciado de tesis para mostrarle al lector que sabes cómo tu razón se aplica al tema del ensayo.
* Nunca repitas tu introducción en tu conclusión. Sé original. Solo resume tu ensayo.
* Siempre revisalo una y otra vez.
* Resume tu ensayo para conseguir una buena calificación.

Copyright © Como hacer bien un ensayo - 2015.

Back to top