Como escribir un cuento

El cuento es una narración breve de carácter ficticio en la cual sus protagonistas son un grupo reducido de personajes con un argumento sencillo. abe decir que los limites que diferencian un cuento largo y una novela corta no son fáciles de determinar.

 

El cuento se transmite originariamente por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, han surgido nuevas formas. Un ejemplo de ello son los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que por diferentes motivos no tuvieran acceso ala lectura.

Cuento popular y cuento literario

Hay dos tipos de cuentos:
* El cuento popular: Es una narración tradicional anonima corta, compuesta de hechos imaginarios presentada en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen ser considerados géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
* El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. La identidad del autor es conocida. El texto se divulga, en principio, por escrito, se presenta por lo general en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género.

Partes del cuento

El cuento se compone de tres partes.
* Introducción: Es esta la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes sus aspectos basicos y propósitos. Pero principal y fundamentalmente, es donde se anuncia la trama de la historia. Lo que se presenta en la introducción se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
* Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
* Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.

Características del cuento

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
* Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
* Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción y consecuencias) en un formato de: planteamiento " nudo " desenlace.
* única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
* Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
* Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
* Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
* Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
* Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.

Cuento y Narracion

Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado.
Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, al ser un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.

El trabajo ensayistico de Poe, como ya hemos dicho en este blog, es revelador por sí mismo. Genial para conocer el sentido y las propuestas de toda su obra, pero además es una lectura tan grata que se escurre por las manos, gentilmente, antes de darnos cuenta que terminó. En el caso de este ensayo el gusto va enlazado a un tema fundamental para todo el que quiera escribir o incluso entender los relatos de quien es reconocido, por sus cuentos de terror, como maestro universal del relato breve.
En La filosofía de la composición, Poe se detuvo a explicar paso a paso los puntos que constituyen un buen trabajo literario. Este ensayo entrega todo lo que promete en su título. Aquí es donde el taciturno escritor nos muestra su teoría sobre lo que la literatura es y lo que hace cuando logra lo que él llama "unidad de efecto".

Para ilustrar lo que quiere decir, Poe nos lleva de la mano por su poema "El cuervo" (tomando por sentado que todos sus lectores lo han leído). A continuación, de forma resumida, compartimos sus recomendaciones para construir un buen relato o un poema narrativo.
1. Saber el final de antemano, antes de comenzar a escribir
Una vez que comience, el autor debe tener el final "constantemente a la vista" para "dar a la trama su aire indispensable de consecuencia" e inevitabilidad.
2. Mantenerlo corto (la regla de "en una sentada")
*Si cualquier obra literaria es demasiado larga para ser leída en una sentada, debemos contentarnos con dispensar con el inmensamente importante efecto derivable de la unidad de impresión. Si fuerzas al lector a tomar un descanso, "los eventos del mundo interfieren" y rompen el hechizo. Este "límite de una sola sentada" admite, por supuesto, excepciones (o la novela será descalificada de la literatura). Pero la regla de una sentada, dice, aplica a cualquier poema.
3. Decide el efecto deseado. El autor debe tener de antemano la "elección de impresión" que quiere dejar en el lector. Esa es la habilidad de los autores sobre las emociones de los lectores.
4. Escoge el tono de la obra
"Como la belleza es la única provincia legítima del poema, la melancolía es entonces el más legítimo de los tonos poéticos". Cualquiera que sea el tono que uno escoja, la técnica que el prefiere y recomienda es aquella de la "contención": una técnica, en una palabra, frase o imagen que sostenga el clima. En "El cuervo" la palabra "Nevermore" cumple esta función, una palabra que escogió Poe tanto por su fonética como sus cualidades conceptuales.
5. Determina el tema y la caracterización de la obra
Contrario a los métodos de muchos escritores, Poe se mueve de lo abstracto a lo concreto y escoge personajes como voceros de ideas. Lo importante es tener claro de dónde a donde te moverás.
6. Establece el clímax
Poe recomienda tener un lugar muy claro donde unir las hebras narrativas para formar un clímax, y que la escritura tenga su comienzo en el final (como en "El cuervo")
7. Determina el escenario
Después de que ya ha decidido por que quiere poner a ciertos personajes en su lugar, diciendo ciertas cosas. Ya que ha cristalizado su propuesta y hecho un boceto de cómo va a lograr su clímax, puede decidir colocar al amante en u habitación totalmente amueblada. Llegar a esto al último solo sugiere que el trabajo anterior llevará al escritor a saber como se ver el espacio y como vestir su protagonista. Una circunscripción cuidadosa del espacio es absolutamente necesaria para el efecto de accidente insular.
 

Copyright © Como hacer bien un ensayo - 2015.

Back to top