Argumentación y desarrollo de un ensayo

Argumentar es manifestar razones, en otras palabras, ayudar con un discurso y documentos una crítica. Para argumentar perfectamente se debe tener en cuenta que las cosas no únicamente son buenas o malas, sino que las mismas pueden sostener aspectos negativos y/o positivos. Una argumentación se compone de tres partes:

 

a) La exposición o inclusión a la exposiciones
b) El ser o desarrollo de la argumentación
c) Su conclusión

Introducción de un ensayo

El propósito de este es el de ordenar la tendencia o tratamiento que vamos a atender. La introducción se compone de tres partes: el gancho, los puntos principales y el enunciado de disertación. La primera parte o "gancho", debe de ser la forma en que atraigas a tus lectores y los afanes por seguir leyendo el resto de tu ensayo. El atractivo debe de estar relacionado con tu lugar principal y debe lograr que tus lectores quieran comprometerse a proseguir leyendo.

Estos son algunos arquetipos:
* Pregunta grandilocuente. Realizar una pregunta que atraiga a los lectores hacia el debate esencial que estás discutiendo te ayudará a conquistar su atención.
* Un sorprendente enunciado o número estadístico. Comenzar con un impactante enunciado o un número estadístico relacionado con tu asunto puede ayudar a conseguir la atención de los lectores. Por ejemplo, si estas escribiendo un ensayo sobre la decadencia en los estudiantes diplomados, puedes iniciar con un enunciado (apoyado en investigaciones) así: actualmente, más del 10% de los estudiantes universitarios están sufriendo de depresión.
* Una puntualización. Empezar con una breve peculiaridad relacionada con tu teoría puede ayudar a atraer la atención de tus lectores. Por ejemplo, si estuvieras escribiendo un ensayo acerca de las dificultades de ser una madre soltera, podrás comenzar diciendo: Juana estaba luchando para poder salir a fin de mes mientras tanto intentaba hacer el bien a su hijo, Ramón.

El cuerpo o desarrollo de la argumentación

Su ideal es la de representar las causas o razonamientos en los que se afirma la relación que deseamos presentar, en otras palabras, introducir la cadena de aprehensiones en las que se fundamenta el punto de vista que estamos defendiendo.

Una vez que hayas alcanzado el enunciado de tu exposición y hayas redactado el aparte introductorio, gran parte del trabajo duro del ensayo ha terminado. Ahora, tendrás que asistir de lleno a los párrafos de desarrollo para concluir los aspectos principales del enunciado de tu teoría, lo cual ayudará a persuadir a tus lectores.

Debes de atesorar un cuerpo de 3 a 5 (o más) párrafos, dependiendo del largo del ensayo.

Cada párrafo de desarrollo debe de intercalar lo subsiguiente:
* Una oración temática que le indique al lector de que tratar el párrafo.
* Detalles de cimiento, testificación, efemérides o antecedentes estadísticos que desarrollen el lugar principal.
* Una grandilocuencia determinante que envuelva las generalizaciones expuestas y sirva de transición hacia el subsiguiente párrafo de desarrollo.

Sugerencias para la correcta ejecución de la oración de un ensayo

- La argumentación de la tesis debe ser breve, concreta, ordenada y sencilla, de modo que nuestra actitud quede bastante clara para los interlocutores.
- Exponer los discursos o razones, preferiblemente en un orden de menor a mayor de acuerdo a su envergadura.
- Brindar origen a las nociones que forman parte del cuerpo de la exposición, mediante números, cifras, bocetos, ejemplos y otros.
- Recordar cerrar el cuerpo de la oración mediante una culminación.

Copyright © Como hacer bien un ensayo - 2015.

Back to top