Elección y delimitación del tema

Al momento de realizar un ensayo, es fundamental tener perfectamente definido cuál será el tema del que hablaremos antes de comenzar con su escritura. Es importante tomar en cuenta que cuanto mas conozcamos e informados estemos sobre el tema del que escribiremos obtendremos los mejores resultados

 

Elijamos entonces, un tema que sea de nuestro gusto y del que poseamos un conocimiento amplio o profundo. Puede también darse el caso en que el tema nos haya sido propuesto por un tercero, digamos por ejemplo un superior, un maestro o jefe, busquemos pues, el modo de encontrar un enfoque que sea atractivo a nuestra persona y también al grupo al que nos dirigimos.

Como se hace un ensayo

Elección y delimitación del tema. Es de mucha frecuencia, en literatura, que después de la lectura obligada de cierto libro se solicita un ensayo acerca del mismo.

Digamos que por caso el tema es, El Principito, libro por todos conocido, aunque sea superficialmente. Trata de un pequeño príncipe, que habita un planeta muy lejano en el que su única compañía es una flor. El personaje se traslada de planeta en planeta interactuando con los habitantes de los mismos, hasta que su último destino es la tierra y, donde por tristeza, ansía el regreso a su planeta de origen. Sera factible enfocarnos en el tema de la comunicación en este texto, pero se volverá sumamente amplio, ya que el personaje principal interactúa también con flores y animales.

La manera de delimitarlo podrá abordar imaginando que vamos centrándonos directamente en el tema de la comunicación: el dialogo con los animales vs. la comunicación con los humanos. En este sentido, hemos delimitado el tema mucho más y ya tenemos más o menos clara la idea principal que sustentar nuestra hipótesis.

Ahora, tratemos de delimitarlo todavía más: la amistad de la serpiente vs. la amistad del aviador. Analizándolo más profundamente, conservamos los dos niveles anteriores en este último, y el tema ya está delimitado por mucho, excluyendo a los habitantes de los otros planetas y los demás habitantes de la tierra, a excepción de la serpiente y el aviador. Esto no representa o delimita a que todos los demás personajes queden sin posibilidad de entrar en el cuerpo de nuestro ensayo. Si al mencionar alguno de los demás personajes y las situaciones a las que se enfrentan ayudamos a sustentar la hipótesis de nuestro ensayo, estos nos estarán funcionando ya como aparato crítico.

Es posible también que, por ejemplo, en nuestro proyecto se requiera presentar un ensayo respecto a determinado tema que competa a una empresa. Podemos tomar en cuenta que muchas veces lo que se nos solicita tiene un rango de amplitud muy grande. Para ampliar este ejemplo, comienza a pensar de donde vendrán los productos de la empresa, quién los habrá inventado, de que material fueron los primeros, si llegaron a la existencia por necesidad o por comodidad, si los últimos productos nacieron a la par que los primeros o estos fueron causa o consecuencia de los anteriores, y evade los temas más comunes y aburridos que nos podrán venir a la mente, como: rango de venta de artículos en verano, mejores insumos para invierno, durabilidad promedio, clasificaciones, etc..

Otra forma de encontrar un tema es hacer caso a los silencios o las omisiones.

Debemos, dentro del tema que nos es dado y si es que no es de nuestro entero agrado, buscar salvar la situación hallándole el lado bueno a las cosas, buscando el lado divertido e interesante. Saber cómo se hace un ensayo no radica simplemente en conocer las partes que lo conforman, sino que también es esencial encontrar temas que sean atractivos al lector y, más importante, a uno mismo

Copyright © Como hacer bien un ensayo - 2015.

Back to top