Pasos para crear una encuesta

La encuesta es un sistema de investigación desarrollado con el fin de conocer y/o evaluar un tema especifico, entre ellos mercadeo, gustos, censos, hábitos, entre otros y que por su efectividad es aplicadoo en la actualidad en casi todas la areas.

 

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un cuestionario (encuesta) y algunos ejemplos de formatos o plantillas para distintas ocasiones. Veamosa primeramente los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una encuesta:

• Cual es el objetivo que se pretende lograr.
• Hacia quien va dirigido (empleados, clientes, amigos…) o targewt social, comercial, empresarial, etc..
• Edad del segmento a investigar.
• Nivel socioeconómico al que se dirige la encuesta.
• Sexo
• Número de preguntas. Recomendamos como mínimo 6. Actualmente se utilizan desde 10 a 90, es recomendable utilizar el doble de preguntas necesarias.
• Donde se realizaran (encuestar)

Luego de conocer hacia quienes va dirigida la encuesta, el sexo, la edad etc. comenzamos a elaborar nuestro cuestionario, antes de empezar a construirlo es bueno conocer los siguientes aspectos:

• Utilizar preguntas breves y de fácil comprencion
• No redactar preguntas en forma negativa
• No redactar preguntas donde la alternativa de respuesta incomode al encuestado o le provoque una sensacion conflictiva.
• Evitar preguntas que obliguen a hacer cálculos
• Evitar preguntas que obliguen a hacer esfuerzos de memoria (recordar)
• Evitar el uso de interrogación

En este ultimo punto, <evitar el uso de interrogación> se refiere a evitar hacer muchas preguntas que lleve ¿Por qué…?, ya que el encuestado empezará a sentirse incomodo debido a que a él no solo le gusta responder si, no, esta ó este, también le gusta que lo escuchen, le gusta opinar y criticar, que lo tengan en cuenta como una persona no como un simple empleado, cliente, estudiante, amigo…

Es real que es un cuestionario, pero para preguntar no solo existe ¿Por qué…?, también podemos hacer las preguntas como ¿Qué opina sobre…? ó ¿Cuál cree que sería la mejor manera de…? Entre muchas, así que a la hora de crear un cuestionario evitemos el ¿Por qué…?

¿Cuál o cuáles serán los tipos de preguntas que se harán en el cuestionario? serán de un simple ¿si ó no?, ó quizá ¿Qué opina? , ó también ¿Cuál escoge? Para darle respuesta a esta pregunta debemos conocer los tipos de preguntas o tipos de cuestionarios.

Cuestionario de preguntas abiertas

Los cuestionarios se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales.

El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas.

Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas.

Cuestionario de preguntas cerradas

El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes.

Deben utilizar sólo para temas muy bien definidos.
Lo más apropiado es realizar un cuestionario con ambos tipos de preguntas.


Muy bien, ya estamos listos para empezar a hacer nuestra propia encuesta, formulario, plantilla, o cuestionario.
 

Copyright © Como hacer bien un ensayo - 2015.

Back to top