¿Que es una monografía?

Una monografía es un trabajo escrito sobre un asunto en particular, un área de interés o un documento que presenta los resultados de una investigación.

 

En esta investigación se debe desarrollar un tema, sostener un punto de vista y llegar a una conclusión. ¿Por dónde comenzar? Es un trabajo que se desarrolla con cierta sistematicidad, y todo lo que lo compone es fruto de la investigación recabada por el investigador a partir de una investigación documental.
Debe ser una elaboración personal, su extensión varía entre las 30 y 50 carillas y puede ser presentado como un trabajo descriptivo, explicativo, argumentativo o expositivo.

Es importante resaltar que la información que buscas debe ser de buenas fuentes, es decir, que provenga de buenos libros, de páginas de internet confiables, enciclopedias, etc. Dicho todo lo anterior, ya entiendes lo que es una monografía, ahora explicaremos cómo hacer una monografía.
Que necesitas para hacer una monografía
El primero de todos los pasos a seguir es que debes seleccionar y delimitar el tema que vas a tratar, el cual puede estar incluido dentro de ciencias, arte, deporte, moda, etc.
Luego debes elaborar una estructura de trabajo que sea tentativa para tu producción.

Es necesario explicar cómo es la estructura en general y así sabrás cómo hacer gran parte de la monografía:
Portada: aquí debes enunciar el título acorde al tema, el nombre del autor y todos los datos acorde a la institución a la que perteneces. Si lo deseas puedes realizar una dedicatoria y agradecimientos.
índice general: debes colocar en una lista los subtítulos que pondrás en el texto.
Prólogo: donde puedes escribir el hecho que te llevó a elegir el tema, los problemas surgidos y cuestiones personales.
Introducción: aquí debes plantear el tema que desarrollarás en unas dos o tres páginas, debes exponer el problema que se plantea y su importancia y también los objetivos. También puedes guiar al lector mencionando las secciones del trabajo de modo sintético. Es importante mencionar el alcance de esta investigación. Por último hay que mencionar el método utilizado para abordar el problema.
Cuerpo del trabajo: debe organizarse en capítulos o secciones los cuales llevan un orden determinado. Para que la monografía sea unificada debes hacer una relación lógica entre los subtemas. Lo más importante es analizar e interpretar los hechos y puedes presentarlos en distintas formas como textos, gráficos, cuadros e ilustraciones.
Conclusiones: es hacer un recuento de las principales ideas que se han tratado en el trabajo. Puedes expresar algunas opiniones obtenidas a través del análisis y reflexión del tema, esto puede ser de utilidad para demostrar que los objetivos planteados al principio se han logrado. En esta conclusión se da respuesta a los problemas planteados.
Apéndices: es información de apoyo para hacer más profundo el tema. Sirven para dar conceptos de temas relacionados. No es necesario incluirlo.
Notas de pie: son para añadir comentarios, definiciones o datos en la parte inferior de la hoja, que no están incluidos en el texto pero sirven al lector.
Bibliografía: se coloca la fuente de información que se ha utilizado en orden alfabético. Para rellenar esta estructura es necesario que busques y recolectes la información.

Cómo hacer una monografía

Luego del paso anterior, ya estás listo para separar y rellenar la estructura tentativa con la información Luego, si es necesario, debes reorganizar la estructura tentativa, para dejar finalmente la estructura definitiva.
Después, puedes realizar un borrador del trabajo. Hecho el borrador, debes hacer la revisión y si es necesario corregir la monografía. Luego realizar la revisión preliminar y presentarlo a la autoridad si lo ha solicitado. Por último, elaborar la versión final, lo cual se aconseja hacerlo tipeado en computadora.

Copyright © Como hacer bien un ensayo - 2015.

Back to top