Pasos para realizar un ensayo

Hacer un ensayo puede que nos suene a una tarea agobiadora pero en realidad es muy simple.

 

Podemos definir un ensayo como una composición literaria en la que damos nuestro punto de vista o interpretación sobre determinado tema humorístico, filosófico, social, de investigación etc.

1. Cuando comencemos a realizar un ensayo, es importante exponer todo lo que sepamos sobre un determinado tema y empezar a dar nuestro punto de vista.

2. Es bueno leer en actitud de trabajo, es decir, debemos hacer una lectura de estudio profunda para sustentar lo que se va a escribir.

3. El subrayado se utiliza únicamente para reforzar las ideas principales de los autores; es lo que se denomina comúnmente resumen, cuyo propósito es fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

4. El análisis: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla, entenderla e interpretarla.

5. La síntesis: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea, es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito utilizando tu propio estilo.

6. El comentario: es un aporte personal, acompañado de reflexiones, críticas, comentarios y propuestas.

7. De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden:

Introducción:

Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Para conocer más sobre los pasos para escribir la introducción de un ensayo utiliza este enlace

Desarrollo del tema:

Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario. Para conocer los pasos para escribir el desarrollo de un ensayo utiliza este enlace

Conclusión

En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página

Para conocer los pasos para escribir correctamente la conclusión de un ensayo utiliza este enlace

Bibliografía

Al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

Copyright © Como hacer bien un ensayo - 2015.

Back to top